ASOCIACIÓN LLANERENSE DE RUGBY

EN ESTE CLUB PLACAMOS AL COVID19

Introducción.

Este protocolo pretende servir de ayuda a los componentes de la Asociación Llanerense de Rugby (All-Rugby) en relación a la pandemia COVID-19 y guiar a todos los participantes en sus actividades hacia un retorno seguro a las actividades del rugby.

En este documento señala una serie de pautas a seguir por todos los involucrados en la actividad deportiva de nuestro club: jugadores, técnicos, directivos y delegados.

Así mismo implementamos en el documento los distintos tipos de formularios específicos utilizados en este protocolo (anexos).

El presente documento se limita a regular la actividad de entrenamientos, la única hasta el momento permitida por las autoridades sanitarias y gubernamentales. En su momento y a medida que sea posible, se decidirán y redactarán las medidas para afrontar con total garantías las futuras competiciones.

Dadas las circunstancias actuales este documento será actualizado de forma periódica ya que nos encontramos en una evolución de cambios permanentes y, por lo tanto, deberá ser consultado y revisado con frecuencia para actualizar la información expuesta.

¿A quién va dirigido este protocolo?

Este protocolo está dirigido a la comunidad del club All-Rugby: jugadores, técnicos, directivos y aficionados: todos somos parte de la sociedad y la mayoría de las medidas necesarias para combatir la COVID-19 comienzan en la comunidad y en el hogar.

La infección viral no diferencia personas o lugares, de ahí que no debemos bajar la guardia en las actividades de nuestro club.

El NO cumplimiento estricto de estas medidas en nuestro entorno deportivo puede dar al traste con todas las medidas sociales tomadas con anterioridad.

Figura del coordinador Covid19 en nuestro club.

El club deberá designar un Coordinador COVID-19 que debe vigilar el cumplimiento e implantación del protocolo COVID-19.

Sus funciones son las siguientes:

– Estar actualizado en toda la información referente a la COVID-19 y difundirla a las personas involucradas en la actividad del Club.

– Ser responsable de la aplicación de las recomendaciones de este protocolo, así como de su cumplimiento.

– Servir de nexo de comunicación con las Federaciones regional y nacional en lo tocante a la situación sanitaria actual.

Medidas generales de prevención.

– Higiene de manos frecuente: Lavado con agua y jabón o desinfección con soluciones alcohólicas.

– Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado. Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.

– Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano, dejando más de un metro de distancia en el trato con otras personas.

– Evitar tocarse los ojos, la nariz, y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

– Recoger el cabello largo en una coleta o moño bajo.

– Las uñas deben de llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de adornos como anillos, pulseras, relojes.

– Evitar el uso de lentillas, utilizar gafas.

– Se recomienda retirar el maquillaje u otros productos cosméticos que puedan ser fuente de exposición prolongada en el caso de ser contaminados.

– Mantener una distancia social de seguridad dado la transmisión por gota. La distancia mínima recomendada es 1,5 metros, aunque algunos estudios sugieren que sea de 2 metros como mínimo.

– Ventilar las estancias de las instalaciones deportivas diariamente. Tantas veces como turnos de entrenamiento existan.

Implantación del protocolo antes de  inicio de actividades.

– Antes del comienzo de los entrenamientos y de la actividad cada jugador, miembros de cuerpo técnico o cualquier otro personal de apoyo deberán realizar un módulo online sobre COVID-19 impartido por World Rugby (https://playerwelfare.worldrugby.org/covid-19-courses ).

– Los deportistas deberán conocer/respetar las normas marcadas por la Federación Española de Rugby en materia de prevención de contagios de la Covid19.

– Todo deportista que quiera realizar la actividad deportiva de nuestro club deberá aportar el documento de aceptación de las normas Covid19 (Anexo I), debidamente impreso, cumplimentado y firmado y entregado a sus entrenadores o delegados.

Consideraciones previas al  inicio de actividades.

– Será el propio deportista o su familia los que tienen que realizar un control de la temperatura corporal del deportista y si esta fuese más alta de lo normal no participar en las actividades del club, poniéndose en contacto con las autoridades sanitarias.

– Asegurarse de realizar toda la higiene de manos y protección respiratoria (mascarilla quirúrgica) al salir de casa, durante el viaje, al entrar, permanecer y salir de las instalaciones y al regresar a casa.

– Todo deportista que presente síntomas compatibles con CORONAVIRUS (fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, dificultad para respirar…) deberá ponerse en contacto con su delegado, aislarse y no participar en la actividad de club, debiendo ponerse en contacto con las autoridades sanitarias.

Acceso de deportistas y técnicos a las instalaciones.

– El acceso a las instalaciones con todas las medidas de prevención queda limitado a los horarios de entrenamiento oficial del club, que en su momento se comunicarán tanto a las familias como a la dirección de las instalaciones donde se desarrolla la actividad. Se debe planificar la llegada a los mismos para evitar las aglomeraciones.

– Si se desplaza en su propio vehículo al lugar de entrenamiento viajar sin pasajeros, a menos que sean convivientes.

– Los deportistas y equipo técnico del club accederán por el lugar destinado a tal fin por la dirección de la instalación.

– Siempre se accederá intentando mantener las distancias  mínimas de seguridad y en todo momento con mascarilla hasta el momento de iniciar la actividad deportiva.

– Los deportistas vendrán ya vestidos de su casa, para evitar así, el uso de los vestuarios y duchas.

– En todo momento se estará a lo dispuesto por los protocolos de la instalación en donde desarrollemos nuestra actividad (Ver protocolo La Morgal).

Desarrollo de la actividad física (entrenamientos).

– Se registrara la asistencia de los deportistas en una lista quedando registrando su presencia en cada  sesión, estando estas a disposición de los responsables de la instalación en donde desarrollemos nuestra actividad (Anexo III).

– Los deportistas deberán entrenar en grupos reducidos de máximo 15 participantes, que podrá juntarse con otro grupo de 15 participantes para realizar “tocatas”, evitando el contacto cara a cara.

– Todos los ejercicios en el entrenamiento serán de forma individual, intentando en todo momento mantener la distancia mínima de seguridad.

– Cada deportista llevara su propio recipiente con agua, debiendo estar perfectamente identificado para así evitar su intercambio.

– Cada grupo de deportistas usará zonas verdes o mitades de campo, siempre alejados del otro grupo para evitar el contacto directo.

– Las actividades o zonas de entreno serán demarcadas por categorías y zonas libres dentro de las instalaciones deportivas.

– Se realizarán varias pausas (a discreción de los entrenadores) durante las actividades para rehidratarse individualmente cada uno con su botella.

– Se aprovecharán estas paradas para limpiar el material, desinfectar manos y balones con material desinfectante.

– Para los niños de la escuela de rugby queda prohibido el uso de protector bucal, para academia y senior el uso de este, queda restringido solo a días puntuales de contacto.

– El desarrollo de los entrenamientos discurrirá, en todo momento, según las normas técnicas marcadas por el protocolo específico de entrenamientos de nuestro club (Anexo IV) y el de la Federación Española de Rugby en materia de prevención de contagios de la Covid19 (Anexo II).

Finalización del entrenamiento.

– Todo el material común utilizado en el entrenamiento se guardada en un sitio  específico para ello, siempre después, de su correcta desinfección.

– Los deportistas y equipo técnico del club se retirarán por el lugar destinado a tal fin por la dirección de la instalación.

– Siempre se accederá intentando mantener las distancias  mínimas de seguridad y en todo momento con mascarilla hasta el momento de iniciar la actividad deportiva.

– Los terceros tiempos quedan anulados.

Difusión e implantación del protocolo.

Todas las medidas incluidas en este documento se encuentran publicadas en la WEB oficial de nuestro  Club, esto permite su mayor difusión y dinamismo, permitiendo de esta forma su actualización continua y dando a este protocolo una mayor difusión a toda la familia All-Rugby.

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